#1 – No quiero ver crecer a mis hijos en la cama

“Vengo trabajando mucho en este proyecto, puse todo de mi. Durante los últimos años, vi crecer a mis hijos en la cama. Me iba cuando estaban dormidos y llegaba cuando estaban dormidos”

Esta frase la escuche de un pre candidato a presidente hace algunos años. Se lo escuchaba hablar con cierto orgullo, como si fuera el precio lógico por hacer cosas trascendentes.

Mirando para adentro me di cuenta que compartía esa manera de pensar, que creía que tenia que sacrificar mi vida personal en pos de un sueño grande como emprendedor. Al fin y al cabo, “nada es gratis en la vida”, no?

Pero otra voz interior, me decía que tenia que haber una manera. Que seguramente alguien ya o había logrado. Por suerte busque mucho y durante mucho tiempo. Para arrancar de raíz esa terrible creencia limitante de que la vida es una torta finita de recursos donde se elige vida personal o vida profesional. Si le das a uno le sacas al otro. Que horrible pensarlo así! Que limitante!

Cientos de horas de Podcast, cientos de horas en cursos y decenas de libros de negocios, emprendimiento y desarrollo personal me hicieron encontrarle la vuelta. Por supuesto que antes de eso, pase por muchos sistemas que no me funcionaron, que solo me generaron frustración.

Quiero compartir 3 pilares centrales que me ayudaron a emprender proyectos que son grandes sueños para mi, tener mis necesidades económicas mas que cubiertas, ampliar mi vida social, cuidar mi salud y ademas pasar tiempo de calidad (y cantidad!) con mi familia.

1- Primero lo primero. “se que es lo que debería hacer, pero no se por donde empezar”

Es el tercer habito de “7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Si me pudiera quedar con solo un libro para el resto de mi vida, elegiría este. Mas allá de la bendición que significa leer a Stephen Covey, voy acontar como aplico este principio de manera practica.

Coloco en mi calendario los momentos en que voy a hacer las cosas importantes, no urgentes. Por ejemplo: jugar con mis hijos, hacer ejercicio, cenar con mi mujer y otras cosas centrales en mi vida. Todo lo demas tiene que ocupar el tiempo restante. Calendarizas los tiempos de juego con tus hijos? obvio! si es lo mas importante de mi día. Porque no tomarlo con la misma seriedad que una reunión con un cliente?

Es así de simple. Pero si se aplica es tremendamente efectivo. Porque el trabajo es como el agua, ocupa todo el espacio disponible. El trabajo ocupa todo el tiempo disponible. Si le das menos tiempo, de alguna manera terminas antes, te enfocas en lo importante.

Lo pero que puede pasar es que te queden algunos mails por la noche y te pierdan una hora de Netflix.

2- Principio del 80/20 aplicado. “me pierdo en urgencias, soy un bombero apagando incendios”

La famosa ley de Pareto aplicada. El 80% de los resultados, viene del 20% de las acciones. Ninguna novedad para las personas que hace tiempo leen de negocios. Pero lo difícil, como siempre, esta en pasar a la acción y que se haga HABITO.

Como aplico esta regla en el día a día? todas las mañanas, antes de comenzar el día, antes de que las urgencias y los mensajes me llenen el celular, bloqueo en mi día esas acciones que son trascendentes, que hacen la diferencia, que te acercan a tus objetivos mas grandes. No deben ser mas de 2 o 3 acciones concretas.

La clave: todo el resto del día se adapta. Las otras acciones tiene solo 4 destinos: se eliminan, se delegan o se posponen (solo se posponen si son importantes, sino se eliminan).

Sugiero fuertemente el libro “la semana laboral de 4 horas” de Tim Ferris para profundizar en este tema.

3- Hambre de conocimiento. 

Vivimos en un momento de la historia único, donde podes aprender de los mejores del mundo, estés donde estés, gratis o casi gratis. Porque no lo vas a hacer?

Sinceramente leer 15 minutos al día y escuchar Podcast 60 minutos mientras estoy en viaje, me cambió la vida.

La mejor manera de mantenerse actualizado, motivado y enfocado en lo importante.

Juntarse con gente que comparta esta visión, tener conversaciones que inspiran. Esa búsqueda constante es el mejor combustible para este proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *