#3 – Número mata opinión 🗡

Eran las 2 de la mañana. Ese día habíamos arrancado a las 7am. El último empleado se había ido, estábamos con mi socio frente a una torre enorme de cosas para lavar en la cocina de nuestro nuevo local de comidas rápidas. Las ventas de ese día habían sido extraordinarias. Una mezcla de sueño cumplido y pesadilla mientras seguíamos limpiando. A dormir 3 horas y a arrancar de nuevo. Eso si, todavía no habíamos agarrado la calculadora…

Un día me llama mi socio y me dice “che, me parece que tenemos problemas en serio, no puedo pagar a los proveedores”. “¡No puede ser! Estamos vendiendo mucho, y trabajando sin parar” le respondí.

Comenzamos un proceso de entender cuál era la estructura de costos fijos, variables, impositivos y laborales de nuestro negocio. El resultado: muchas ventas + mucho trabajo duro  =  habíamos perdido mucha plata.

Ese día me quedó tatuado este concepto: Trabajar más tiempo y más duro no significa tener más resultados.

Qué difícil tarea sacarnos esta creencia limitante para los que venimos de ‘clase media trabajadora’.

“Cómo anda tu negocio?”

– Respuesta de buen emprendedor: “Aumentamos 15% la facturación en el trimestre, pero los clientes están 10% menos contentos… Tengo que trabajar en eso el resto del año” 👏 Sabe que va bien, que va mal y dónde se tiene que enfocar.

– Respuesta de emprendedor que tiene que mejorar: “bastante bien, está bajando un poco, pero igual hay trabajo. A mi me alcanza. Viste como esta todo… “ 😱 ¿en que te vas a enfocar para mejorar? ¿que cosas están bien?

Estos son, según mi opinión, los números que no pueden faltar en tu negocio. Hay muchísimos más, pero lo importante es que arranques con lo básico y que sea confiable y relevante para vos.

  • Ventas y rentabilidad. Parece increíble, pero muchos emprendedores no saben cuanto ganan. Elegí un criterio, y registra de manera continua. Muchas personas se complican con cuestiones financieras cuando lo único que hay que saber es cuanto entra y cuanto sale en un periodo determinado.
  • Costos variables. ¿Cuánto te cuesta realizar las ventas que haces? Todo lo que cambia proporcionalmente a las ventas.
  • Punto de equilibrio. ¿Cuánto tenes que vender para comenzar a ganar plata? Es un poco mas complejo de calcular, es fundamental tener este indice predictivo. Saber antes de comenzar el mes cuáles son nuestras metas básicas.

¿Podés manejar tu negocio sin agarrar la calculadora? Sí, claro que podés. Pero tu mente es tu límite. Nuestra cabeza es muy buena para encontrar soluciones creativas, para empatizar con las personas, para unir ideas, y para infinidad de cosas, pero NO es buena para procesar datos y mucho menos para acumularlos. 

Necesitamos herramientas que sean ‘mejores que nosotros” para poder entender lo qué pasa más allá de nuestras sensaciones. Complementar con números duros tu intuición, no es una opción si querés tener un negocio que llegue a más personas. 

Los números bien utilizados se traducen en más resultados, mas trabajo del bueno, menos esfuerzo innecesario. Por lo tanto más tiempo, plata y energía para las otras cosas importantes de tu vida. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *