Artículo #12 -10 ideas para emprender (hoy en Argentina) con baja inversión

Desde hace dos meses escribo una idea de negocios todos los días en mi rutina de la mañana. Mi intención es poder entrenarme en detectar problemas y pensar una posible solución en modo negocio.  En este artículo quiero compartir las 10 mejores. Las 10 que me dan ganas de hacerme tiempo para ejecutarlas.

Atención: son ideas. Ni más, ni menos que eso. No son planes de negocios, ni tienen ningún proceso de validación, ni análisis profundo. Son problemas detectados y posibles soluciones.

Avanzar con cada una de ellas hasta conseguir un cliente, sería un esfuerzo 10.000 veces mayor al de solo escribirlas. Pero no dejan de ser disparadores que ponen a la mente a pensar nuevas oportunidades, nuevas maneras de resolver problemas y cobrar un precio por eso.


Les comparto entonces, las 10 ideas que considero que pueden tener más posibilidad de convertirse en buenos negocios con baja inversión:

1. REMERAS (Y ACCESORIOS) DE INFLUENCERS PARA FANS

Problema: Hoy los fans son fans de personas. Estos influencers no tienen sus canales (por lo menos la mayoría) para vender sus productos. Existe un mercado de personas en exponencial crecimiento que desea identificarse con sus referentes y esos referentes sin tener nada que ofrecer como producto.

Posible solución: crear un sistema que solucione el tema producción, cobro y distribución de las remeras (y accesorios). Ser el nexo entre el influencer y sus fans. Ejemplo: Hacemos una remera de X influencer con una foto o frase característica. X influencer lo promociona en sus redes. Los fans le compran a esta empresa que cobra y distribuye. Los influencers cobran una comisión por producto vendido. Lo esencial de todo esto es el nexo entre influencer y fans. La producción, cobro y logística puede estar todo terciarizado. Se puede minimizar la inversión inicial.

 

2. FOTOS IMPRESAS Y ACCESORIOS A DOMICILIO. 

Problema: todos tenemos miles de fotos en nuestros celulares. Y muchas veces nos gustaría tener o regalar las fotos impresas. Pero eso significa moverse a un lugar que las impriman. Por la incomodidad, lo hacemos mucho menos de los que quisiéramos.

Posible solución: fotos a domicilio. Entras a una web, subís las fotos y especificas en que tamaño las queres imprimir. Las recibís en el domicilio que específicas. El abanico de productos podría ser: fotos de diferentes tamaños y calidades, libros con fotos impresas, fotos ya con los marcos a elección, paquetes de regalo con las fotos e impresiones. Todo lo relacionado con el mundo imprenta y fotos. La inversión en principio es solo el sistema web, después se puede terciarizar todo (impresiones, envíos, accesorios).

 

3. JARDINERÍA DE BALCÓN

Problema: mucha gente que vive en departamento tiene la intención de tener todo el verde posible, entonces invierte tiempo y plata en poner su balcón lleno de plantas. El problema que surge es que requiere mucho conocimiento, diseño y mantenimiento, por lo tanto, muchas veces los resultados no son óptimos. No existe una solución integral aunque quieras y puedas pagarlo.

Posible solución: proponer un servicio de jardinería de balcones. Diseño, instalación y mantenimiento. Podría hasta hacerse en forma de abono fijo. Se reemplazan plantas, se remueven tierras, se podan y se hace todo lo necesario para tener tu balcón de la mejor manera posible sin ocuparte de nada. Lo interesante es que se puede cobrar algo importante por lo que representa a la persona el balcón (tener verde, mostrar a sus amigos su elección por la naturaleza, pasar buenos momentos de relax en un lugar agradable) y porque hay muchas personas sin tiempo con presupuesto disponible para este tema.

 

4.  ARREGLO INMEDIATO y MÓVIL DE BICICLETAS (PARA RAPPI, PEDIDOS YA, GLOVO)

Problema: el crecimiento de las personas que se suman a esta modalidad de trabajo es exponencial. Nunca antes las bicicletas estuvieron involucradas en un negocio tan grande. Las bicicleterias siguen estando en sus lugares y (por lo menos en mi experiencia) son lentas y no siempre buenas para reparar y solucionar problemas. La persona que trabaja de esto, se queda sin bicicleta y sin trabajo hasta que la arregla. Esto deja un hueco en el mercado de una creciente demanda de reparaciones rápidas y buenas. Especialmente a domicilio.

Posible solución: motos o bicis equipadas con todas las herramientas, repuestos y accesorios necesarios para ir hasta donde está la bicicleta rota para repararla. Se llega al lugar, se pasas el presupuesto, se cobra y se repara.

 

5. BARBERÍA Y PELUQUERÍA EXPRESS A DOMICILIO

Problema: la tendencia de los últimos años son las peluquerías de culto, donde la gente va a vivir una experiencia. Eso funciona para muchos, pero para muchos otros no nos interesa y no tenemos el tiempo para ir, estar y volver. Hay un nicho de gente que no le interesa “la experiencia” y quiere el resultado rápido por la menor plata posible.

Posible solución: una peluquería que no tenga local físico, solo web y publicidad on line. Con muchas referencias de clientes anteriores. Con la posibilidad de elegir el corte antes de que venga, para no perder tiempo ni siquiera hablando con el peluquero. En 10 minutos tenes todo cortado, limpia y se va. Pagas antes de que venga así también te ahorras el tiempo del pago.

 

6. SERVICIO INTEGRAL DE HUERTA ORGÁNICA

Problema: hay una creciente conciencia y preocupación de un sector de personas por las consecuencias de los químicos en sus comidas. Por lo tanto hay algunas que deciden poner huertas organizas en sus casas. Para comer bien y además porque se identifican con algo positivo y moderno como es lo “orgánico”. El problema es que para que tengas comida suficiente y de calidad requiere mucho esfuerzo, tiempo y conocimiento. Por lo tanto es imposible para muchas personas aunque tengan el deseo.

Posible solución: crear un servicio donde se hace el estudio inicial de las necesidades y de los recursos disponibles en el hogar. Se diseña una propuesta, se instala. Posteriormente un “granjero” visita la instalación para hacer todo los procesos necesarios desde el sembrado hasta los vegetales listos para consumir. Ideal para abono fijo.

 

7. BIOGRAFÍAS PARA LOS QUE QUERES

Problema: A veces nos dan ganas de conocer y compilar la historia de algunas personas que queremos y que está recorriendo la última parte de su vida. Pero el trabajo es titánico y muchas veces no tenemos las habilidades de redacción y edición necesarias.

Posible solución: Las personas contactan al estudio de y le proponen registrar la vida de una persona. Se hacen entrevistas, se pide material y se trabaja con la familia/amigos para poder tener toda la información necesaria. Luego se entrega el libro/video o cualquier otro formato con el contenido para que siempre lo tengan a mano. Queda registrada la historia de la persona para todos los que la quieran conocer.

 

8. CREMATORIO PARA MASCOTAS

Problema: Las personas que tienen mascotas son acompañadas durante muchos años, son parte de la vida de la familia. Al tener vidas más cortas que los humanos, en la vida de una persona, hay 3, 4 o 5 mascotas. Quien tiene un jardín grande lo puede resolver enterrando, pero quien no tiene esta posibilidad, necesitan solucionarlo de otra manera.

Solución: empresa que se dedique a buscar y cremar a tu mascota. Inversión baja, solo un horno y una instalación adecuada. No hace falta local físico, solo pasar a buscar a la mascota muerta, cremarlo y devolverlo en un “envase” adecuado. El desafío está en crear una empresa que pueda vincularse con el momento de dolor del cliente y le aporte algo de consuelo manteniendo los restos de su antigua mascota con él.

 

9. ENVÍO DE CARTAS FÍSICAS PERSONALIZADAS

Problema: considero que existe el deseo de enviar un carta física, escrita a mano, pero estamos tan desacostumbrados que ni sabemos por dónde empezar. Entonces no lo hacemos aunque tengamos motivos para utilizar este medio físico (por ejemplo, una noticia importante que contar)

Posible solución: un sistema, servicio donde puedas entrar a una web, elegir diseño, escribir mensaje, hasta enviar foto para imprimir. El servicio se ocupa de imprimir al foto, escribir el mensaje y hacer el envío hasta la puerta del destino. Se cobra por la web, se imprime en casa de fotos y se usa el correo para el envío. Mínima estructura, costos mínimos de papelería. El desafío está en que el diseño de las cartas este buenísimo y sea muy atractivo, que tenga mucho aporte de valor para que el cliente esté dispuesto a pagar por ese experiencia.

 

10. CANJE DE SERVICIOS PROFESIONALES

Problema: a veces, los profesionales “tiene más tiempo y conocimiento que plata” Entonces quizás necesita un contador, un psicólogo, un coach, un asesor en finanzas, un mentor, un entrenador personal, pero no lo contrata porque no podría pagarle o no elige gastar en eso. Aunque tenga mucho valor para darle a otra persona.

Posible solución: una web donde se conecte a personas que quieran ofrecer sus servicios, a cambio de otros. Por ejemplo, un psicólogo que necesite un contador y un contador que necesite un psicólogo. La plataforma los conecta, y si les parece bien, canjean sus servicios. El “contrato ” se puede romper en cualquier momento. Podría haber un intercambio monetario previamente consensuado si hay diferencias en sus servicios. En la plataforma además se carga la reputación, experiencia, referencias y lo necesario para hacer un filtro. Por supuesto ubicación, costos. Se podría pensar en monetizar esta iniciativa cobrando un abono fijo por pertenecer a la red (avanzado) o un porcentaje por cada transacción cerrada.


Si alguna de estas ideas (u otras que tengas) queres que se hagan realidad, aumentando al máximo las posibilidades de que funcionen, te ofrezco mentorías 1 a 1 para acompañar el camino desde la idea hasta el negocio funcionando. Vamos que quiero empezar a monetizar jeje 😉 escribime a info@plenoemprendo.com y comencemos una conversación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *