Artículo #26 – 3 aspectos siempre presentes en personas exitosas

¿Por qué personas en las mismas condiciones, logran resultados tan diferentes? ¿Por qué personas que emprenden en las mismas industrian triunfan y otras no? ¿Qué habilidad desarrollan los emprendedores que pueden tener un negocio muy exitoso y una vida plena?  
Siempre me pregunté por que hay personas que le van tan bien y por que hay personas que le va tan mal. Es una pregunta que me acompaña desde hace años e intento responderla. Siento que recién estoy empezando a identificar algunos patrones, pero ya son suficientes para compartirlos. Seguramente hay muchos aspectos más que podemos identificar, pero quiero compartirles 3 que me parecen muy evidentes y fundamentales:

1 – SENTIDO DE MISION: Sentido de vocación, un deseo ardiente por la vida. Todos tenemos un llamado, pero la gente de éxito lo busca. Es eso que nos lleva un paso después de los límites, de la comodidad. Lo que nos da motivos para pagar el precio. 
Nuestra mente está diseñada para sobrevivir, no para ser exitosos ni felices. Busca el placer y evita el dolor. Por lo tanto, sin un propósito fuerte, es muy difícil poder trabajar en algo que nos trascienda y que no sea solo una manera de ganar plata para pagar las cuentas.
El primer paso para desarrollar un sentido de misión es comenzar a buscarlo. A hacerse preguntas difíciles como ¿Qué legado quiero dejar? ¿Cómo quiero que me recuerden? ¿Cuáles son esas cosas que si las logro, hacen una diferencia enorme? ¿Qué estaría haciendo si me quedaran 3 meses de vida?
Como dice Gary Vaynerchuk: ‘te vas a morir’. Que te sirva de motivación para comenzar con la búsqueda.

2- CONSTRUIR UN MAPASer muy curioso y conocer las reglas del mundo y de tu industria. Actitud de aprendiz permanente en todas las áreas importantes.
Todavía hay personas que creen que el trabajo duro alcanza, viven con una mentalidad que atrasa siglos. Hoy más que nunca, es central aprender a fondo de lo que estamos haciendo. Necesitamos estar respondiendo todo el tiempo este tipo de preguntas: ¿Cómo funciona mi industria y qué lugar ocupo? ¿Que necesito trabajar para aportar más valor? ¿Qué errores ya cometieron otras personas y como hago para no repetirlos? ¿Qué problemas nuevos existen y puedo resolver? ¿Cómo puedo desarrollarme como persona en todas mis áreas para ser la mejor versión posible?
Cada vez hay menos necesidad de prueba y error si nos hacemos las preguntas correctas y buscamos en los lugares adecuados. Tenemos acceso inmediato a las personas más relevantes del mundo en cada tema que quieras investigar. Es verdad que existe demasiada información, por lo tanto, el desafío está en poder elegir y concentrarse en esas elecciones. Lo que nos lleva al punto 3.

3-. DETERMINACION Y FOCO: Ser un creador de cambios, un ejecutor que hace que las cosas pasen.
Podemos tener muchas ganas y conocer las reglas del juego, pero si nos distraemos y no ejecutamos con excelencia, de nada va a servir. Necesitamos quemar como un láser en donde estamos trabajando. Evitar distracciones y estar presente solo con lo que tenemos entre manos, cumpliendo las metas del día a día que nos acercan a los grandes objetivos. No echar culpas, haciéndonos responsables 100% de nuestros resultados. El primer paso para comenzar a ejercitar el foco y la excelencia en la ejecución, es adoptar métodos y hábitos de planificación, organización y gestión del tiempo.

La riqueza material, en mi opinión, no entra dentro de las 3 más importantes. Porque la es consecuencia de estos elementos, no un fin en sí mismo ni una condición.
Este artículo no tiene el objetivo de dar un checklist sobre las condiciones para ser exitoso, tiene el objetivo de que reflexiones sobre estos aspectos. Si descubrís que todavía no encontraste tu llamado, podes comenzar a buscarlo. Si crees que no estás siendo suficientemente curioso, proponete cultivar una mente de aprendiz. Si no terminás lo que te propones, adoptá un sistema para priorizar, planificar y ejecutar con excelencia. Seguramente multipliques radicalmente tus chances de éxito en el largo plazo.

Mi misión es que más emprendedores consigan negocios rentables y vidas plenas. No escribo para dar respuestas, estoy acá solo para compartir y conectar a gente que tiene las mismas inquietudes. Me interesa tu camino y lo que tengas para contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *