Artículo #33 – De regalo: 12 ideas de negocio para emprender

Mi abuelo (que hoy tiene 90 años) siempre decía “Ya está todo inventado…”. Y aunque lo quiero mucho, definitivamente estaba equivocado. Vivimos en un momento de cambios permanentes, donde se generan “huecos” en el mercado y oportunidades con una velocidad difícil de comprender.
La intención de este artículo es mostrar cómo podemos encontrar lo que hay por hacer en diferentes industrias. Todos los problemas nuevos que están surgiendo y que podemos atender como emprendedores.
Ojo, es muy simple tener ideas. Por eso las “regalo” en este artículo, porque se que la misma idea bien ejecutada o mal ejecutada lleva a destinos totalmente diferentes. Hasta el mismo plan de negocios, liderado por alguien preparado tiene un destino completamente diferente al liderado por alguien que no lo está.
Entonces, este artículo es solo eso: ideas. Ojalá sean disparadores que te hagan pensar, que te hagan mover el cerebro y entrenar tu capacidad de descubrir problemas, pensar soluciones a partir de tus recursos y encontrar la manera de crear un negocio. Esa es mi definición de emprender y en estas ideas vive ese concepto.

  1. SALUDOS PERSONALES DE INFLUENCERS

Problema: hay muchas personas que son seguidores fieles que desean acercarse a sus “ídolos”. Y por otro lado hay muchos influencers que quieren monetizar sus canales. Falta un nexo en términos generales para que esto suceda.
Posible solución: Generar un sistema donde se una a los fanáticos que quieren tener un video personalizado con su nombre (saludo, canción, feliz cumpleaños, mensaje) y a los influencers que podrían verse beneficiados con eso. Por ejemplo, una plataforma donde se puedan vincular estas cosas. Por un lado podría existir influcencers disponibles que ofrecen ese servicio y los usuarios que pagan por esos videos o mensajes. Creo que hay mucho valor para dar, por muy poco tiempo. Sería un ganar-ganar potente para ambas partes. 

  1. ESPECIALISTA EN REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Problema: las facturas de luz y de gas son cada vez más representativas en nuestro país.  En locales comerciales ya son casi como los alquileres (conozco personalmente el tema). Es un problema creciente en el presupuesto de residencias, comercios e industrias. Aunque quieras hacer cambios en la manera que se consume energía, muchas veces falta información para saber que reemplazar, que prácticas y hábitos adoptar para cambiar considerablemente el consumo.
Posible solución: Especialista en reducción de consumo energético. Como siempre, se puede crear un canal, una plataforma donde se den consejos y buenas prácticas para ganar confianza antes de ser contratado. Se puede hacer testeos personalizados en las casas, dando diagnósticos y planes de acción. Además obviamente se puede ofrecer los cambios de artefactos y todo el servicio. 
Negocio ideal para personas que ya tienen los conocimientos, pero que necesitan comunicar de manera más especifica su trabajo. 

  1. RETIROS DIGITAL DETOX

Problema: es conocido que hay una adicción generalizada al celular y a las pantallas en general. El problema es que es muy nuevo y no se acepta generalmente como adicción. Pero vamos conociendo las consecuencias negativas de esta exposición.
Posible solución: un campo, lugar alejado donde se puedan hacer jornadas de desintoxicación. Ayudadas por la naturaleza. Se pueden usar instalaciones que ya existan, pero darle la comunicación comercial de que es para desintoxicarse de la tecnología. Sumando ayuda de expertos, con charlas, reflexiones. Es ideal para quien ya cuanta con instalaciones, para darle un nuevo enfoque específico.  

  1. CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO DE FÚTBOL

Problema: hay algunas familias que quisieran mandar a entrenar a su hijo fútbol de alto rendimiento, pero los ambientes de los clubes tradicionales muchas veces no son los que se esperan por parte de esas familias. Algunas carreras pueden quedar inconclusas por no tener un espacio cuidado donde desarrollar su talento.
Posible solución: un centro de entrenamiento para jóvenes con gente y valores diferentes, donde las familias quieran llevar a sus hijos y la prioridad del lugar sea cuidarlos de una manera especial. Manteniendo la exigencia del alto rendimiento deportivo. Que sea parte esencial de la comunicación para promoverlo.
Negocio ideal para quien tiene conocimientos de fútbol y a la vez conoce familias que no empatizan con los clubes tradicionales. 

  1. COMUNIDAD DE DUELOS 

Problema: personas y familias que pasan por una situación traumática de pérdida, muchas veces no tienen que quien compartir la experiencia dolorosa. Hay muchas otras personas que están pasando la misma situación, pero es muy difícil que puedan unirse de alguna manera. Todos necesitamos saber de alguien que está transitando por el mismo camino, sea para ayudarlo o para que te ayuden.
Posible solución: crear una plataforma que conecte a personas que están en el mismo proceso. Las personas que sufrieron una perdida se pueden acercar a la web (o lugar físico) solo para escuchar historias. Con el tiempo y con confianza pueden comenzar a participar más activamente ayudando a otros. 
Me imagino que se puede monetizar con publicidad y donaciones. No cobrando directamente a los afectados.

  1. ROPA PARA LLEVAR EFECTIVO Y VALORES    

Problema: muchas veces, hay que transportar cantidad significativa (en volumen y en monto) de efectivo u otros valores. Los porta-valores tradicionales y los bolsillos no alcanzan, por lo que se usan mochilas, carteras y otras cosas que están “separadas” del cuerpo y tienen el riesgo de ser arrebatadas fácilmente. También existen las fajas, pero en mi opinión, son muy incómodas.  
Posible solución: ropa especialmente diseñada para transportar dinero y valores. Con muchos sectores internos para llevar gran cantidad de volumen sin que sea evidente. Pueden tener refuerzos, impermeables, cierres de seguridad y contraseñas. Puede tener un gps para buscarla si se pierde. Es algo que puede tener mucho valor agregado, ya que está asociado a clientes que manejan caudal de dinero. La clave está en el diseño y branding, que comunique muy bien la seguridad.

  1. GIMNASIO 100% ON LINE

Problema: el tiempo para ir al gimnasio muchas veces es un problema, especialmente el tiempo de trasladarse. Muchas personas solo quieren mantener cierto nivel de actividad física.
Además los costos de mantener un lugar físico (para el dueño) hacen que la cuota sea más alta para enfrentar esos gastos.
Posible solución: un membership site (sitio web de pago) donde se den clases de todo tipo, tal cual se da en un gimnasio, pero con acceso remoto para las personas que forman parte. Las clases obviamente se graban y se puede acceder cada vez que quieran. Se puede monetizar también vendiendo cosas específicas para cada clase (mat, pesas, guantes, etc.). Las personas con su celular o su portátil miran la clase. La cuota puede ser considerablemente menor a un lugar físico, ya que no se tiene alquiler, ni máquinas, ni servicios.
Una de las diferencias con youtube es que puede estar en vivo y se puede hablar con el profesor. Además el cliente tendría su perfil, donde ir ingresando sus progresos y su historial de ejercicios.

  1. ALQUILER DE MOTOS EN ZONA CÉNTRICA

Problema: Muchas personas llegan a trabajar desde las afueras de la ciudad al centro. La mayoría no va en su propio auto por los problemas de entrar a la ciudad con este vehículo. Entonces al tener que moverse no cuentan con vehículo propio. Pueden tomar un Uber o Taxi, pero el tráfico para los autos hace perder mucho tiempo. 
Posible solución: alquiler de motos para usar en el día (o de manera extendida). La persona solicita por medio de aplicación un vehículo y paga con tarjeta o efectivo antes de que se le entregue la moto. Se toman las medidas necesarias para la seguridad de ambas partes.
Para comenzar no se necesita ni siquiera un lugar físico, porque se puede llevar la moto hasta el lugar donde está la persona y luego se vuelve al punto de partida con un Uber incluido en el precio. Finalmente, el cliente puede optar por devolver personalmente la moto o que la vayan a buscar por un precio extra. 

  1. HELADOS BAJAS CALORÍAS Y SANO     

Problema: casi todas las personas comen y les encanta el helado. Pero el consumo del mismo queda reservado para pocas ocasiones, ya que tiene muy alto contenido de calorías y de grasa.
Posible solución: lograr helados basados en frutas y edulcorantes (Stevia), sin contenido de crema ni azúcar. Personalmente preparo muy seguido unos en base a banana congelada y quedan muy ricos, con texturas similares a los helados, muy sanos y de bajas calorías. 
Es algo que se puede comenzar a vender a baja escala, produciendo con equipos básicos y comercializando on-line para probar el producto y el mercado.

  1. JUGUETES PARA ADULTOS (no XXX, nada que ver)

Problema: la necesidad de juego es algo que nos acompaña toda la vida. Pero por alguna razón la industria se enfoca en los juegos para la etapa de niños. Lo adultos seguimos teniendo esa necesidad, pero es difícil encontrar productos que la cubran. Lo dejamos reservado para los fines de semana en actividades deportivas o en videojuegos. 
Posible solución: hacer juguetes físicos pensados para adultos. Pueden ser cosas adaptadas (ejemplo: jenga gigante que existe actualmente). Que no solo sean “de mesa” ni “para tomar alcohol”. 
Hoy existen muchas maneras de probar el mercado sin siquiera hacer algo físico. Se pueden hacer renders y por medio de publicidad on-line ver cual genera más interés para poder producirlo.

  1. MASTERMIND PARA MATRIMONIOS    

Problema: los matrimonios son vínculos muy complejos, llenos de cambios y variantes. Es normal que se generen tensiones y peleas. Hay pocos o ningún acceso a espacios para poder compartir las situaciones y tener feedback de otras personas.
Lo que si existe en el mundo de los negocios como mastermind, no existe para estos vínculos. Y llevarlo a los matrimonios podría dar perspectiva y la posibilidad de enriquecerlo con la mirada de otro. 
Posible solución: organizar encuentros con matrimonios que estén dispuestos a exponerse y compartir en un ámbito cuidado y de privacidad. De la misma manera que se hace con los mastermind para negocios. Priorizando confidencialidad y escucha activa.
El negocio sería coordinar, organizar y cobrar un abono para pertenecer a este círculo y a estos encuentros. Además en torno a esto se pueden hacer cursos, charlas y otras maneras de monetizar. 

  1. ORGANIZACIÓN DE FIESTAS MEDIEVALES

Problema: organizar algo tan especial sería algo muy divertido y que mucha gente estaría dispuesta, pero la producción sería tan compleja que difícilmente se llevaría a cabo. 
Posible solución: dar un servicio donde se disfraza a los invitados, se ambienta el lugar, se decora, se pone música de la época, se hace todo para que el ambiente y las personas sean “sacadas de otro tiempo”. Se toman fotos y se filma como parte del servicio.
El negocio sería ideal para personas que ya tengan acceso a disfraces por algún motivo, o a escenografía. Sería algo que se volvería viral rápidamente, porque los usuarios compartirían las fotos en sus redes con muchas ganas.

¿Se te ocurre alguna otra idea de negocio? ¿Algún otro problema que veas y que creas que se puede solucionar en forma de emprendimiento?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *