Artículo #39 – Como usar embudos de venta en cualquier emprendimiento 

¿Como vendo más? Pocas preguntas son tan frecuentes de emprendedores que ya comenzaron su negocio. Vender o no vender, es consecuencia de infinidad de decisiones y variables. Y en muchos casos se hacen cosas muy poco efectivas, por no tomarse el tiempo de analizar donde están las mayores oportunidades de mejora. En este artículo quiero contar como podes aplicar el concepto de embudos para identificar exactamente donde tenes que trabajar con mas intensidad. 

Los embudos se puede aplicar a emprendimientos muy chicos y a empresas grandes. A venta de productos o de servicios. A locales físicos o a tiendas on-line. A productores, a profesionales, a revendedores. Si vendes algo, lo podés usar a tu favor.

Pongamos un ejemplo muy simple para entenderlo: Un negocio físico en una avenida transitada. Por día pasan 10.000 personas por la puerta de la tienda mientras esta se encuentra abierta. De esa cantidad de personas, hay 200 que frenan a mirar la vidriera. De las cuales 50 entran a averiguar o a ver productos. Finalmente compran 10 personas.

Miremos la imagen de más arriba (perdón diseñadores gráficos jeje). Partimos de una gran cantidad de personas que van pasando por las diferentes etapas, algunos abandonan en el camino y otros llegan al final del ciclo. El gran aporte de este sistema, es que permite entender en que parte del ciclo estamos fallando, en donde estamos teniendo poca conversión. Es un mapa completo del proceso de ventas para identificar donde está el problema.

Veamos algunos ejemplos de negocios que pueden mejorar sus ventas con este análisis:

  • Un psicólogo que no tiene suficientes pacientes (problemas al comienzo del embudo). Supongamos que es un gran profesional. Sus pacientes se quedan durante años, tienen muy buenos resultados y además recomiendan a sus amigos. Sus sesiones “de prueba” son muy efectivas. Pero aun así, no logra tener todos los pacientes que quiere. ¿Dónde está fallando? Probablemente en el comienzo de su embudo no tenga suficiente prospectos (potenciales clientes). Por lo tanto, tendrá que trabajar en su manera de darse a conocer. Con su marca personal, dando charlas gratis, con publicidad a su nicho, etc.
  • Una casa de ropa que no vende suficiente (Problemas en la mitad del embudo). Supongamos que está sobre una gran avenida, muy transitada. Pasan miles de personas por la puerta. Cuando las personas entran, los vendedores son excelentes y el producto es muy bueno. ¿Dónde podría estar el problema? Pocas personas están entrando a su local. Quizás tendría que trabajar en la vidriera, en su visibilidad y comunicación exterior.
  • Un cocinero que no logra vender suficientes cursos (Problemas en el final del embudo) Supongamos que hablamos de un chef muy reconocido, con 40.000 seguidores en Instagram. Da charlas y participa de eventos prestigiosos. Tiene la confianza de muchas personas que se interesan en su propuesta. Pero su emprendimiento de cursos on-line no está funcionando. ¿Qué podría estar pasando? Es probable que el producto no sea el adecuado para su audiencia o quizás no está trabajando bien en el cierre de la venta.

Por supuesto que entender este concepto es relativamente fácil, pero es solo el comienzo. El desafío es aplicarlo a tu negocio. En primer lugar, tener números confiables. Después entender si esos números son “bajos” o “altos” para conocer donde está la oportunidad de mejora. Y por último crear y ejecutar las estrategias para hacer que eso suceda. Largo camino, pero puede transformar tu negocio. 

Ojalá te sirva para ver tu mapa del proceso de ventas de una manera más clara e identificar donde están las oportunidades de mejora que más impacto pueden traer a tu negocio. Como emprendedores tenemos que enfocarnos en el resultado, nunca trabajar por trabajar. Y esta es una muy buena manera de darse cuenta que cosas andan bien para no derrochar tiempo y energía.

¿Identificas en tu negocio alguna parte del proceso que podría mejorar? ¿dedicaste tiempo a mejorar algo que en realidad ya estaba bien? ¿Se te ocurre algún ejemplo que quieras compartir? Por favor escribime acá mismo o en Instagram @pleno_emprendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *