Artículo #41 – Como comenzar a emprender sin poner plata

– ¿Cómo hago para conseguir inversores? Nadie quiere poner plata en mi proyecto.

– ¿Qué negocio queres multiplicar con ese capital? ¿Por qué un inversor confiaría en vos? ¿Cuántos clientes tenes? ¿Qué proceso de validación y prueba tiene tu propuesta?

– …No tengo negocio todavía, ni clientes, ni mí propuesta está probada…

– Entonces por suerte nadie te prestó plata todavía. Antes de multiplicar con capital tu negocio, es muy recomendable pasar por un proceso anterior. Te voy a dar algunas ideas para avanzar sin podirle plata a nadie.

Este podría ser un diálogo muy común con una persona que está comenzando a emprender. Una de las creencias limitantes más frecuentes es que se necesita capital para empezar. Por supuesto que es necesario en algunas etapas para escalar el proyecto, pero ponerlo como paso 0 no es recomendable, es extremadamente riesgoso.
Son muchísimas las cosas que se pueden hacer antes de pedir dinero o invertir ahorros propios. Acá van algunos ejemplos de todo lo que podes avanzar de manera real y concreta sin preocuparte por la plata que necesitas.

1- Productividad personal. No se necesita nada para comenzar a mejorar las prioridades, planificar mejor, tomar mejores decisiones, administrar mejor el tiempo y generar más resultados. Solo se necesita curiosidad y mucha prueba y error.Para ser un emprendedor exitoso, necesitas trabajar tu productividad. A diferencia de algunos trabajos en relación de dependencia, tus resultados dependen de tu eficacia, no del tiempo que estés trabajando. (Ver artículos más abajo para complementar).

2- Mejorar tus hábitos. Como decíamos anteriormente, tus resultados van a depender de tu efectividad. El 90% de lo que hacemos en el día son hábitos. Cambiarlos con la información adecuada no es nada difícil y representa un impacto gigante. Entender como eliminar malos hábitos, reemplazarlos por aquellos que te suman y sostener ese proceso en el tiempo, debe ser de las mejores cosas que podes hacer por vos y tu negocio. Vas a necesitar mucha energía, mucha lucidez y mucha vitalidad a largo plazo para sostener tu emprendimiento, así que cuanto antes arranques a dominar este aspecto, mejor.

3- Aprendizaje continuo. Emprender es aprender constantemente. Siempre fue importante, pero hoy en día es crucial. Escucha, lee y seguí todos los días a personas que ya lograron lo que queres lograr. Si es posible de manera personal, pero si no es posible, hay miles de Podcast, Blogs, videos en Youtube que pueden cambiar totalmente tu paradigma como emprendedor y en poco tiempo ser una persona totalmente diferente.

4- Experiencia previa como empleado. Una de las mejores cosas que podés hacer antes de emprender, es trabajar para una persona que ya se dedique a lo que queres hacer. El aprendizaje real que vas a tener va a ser incomparable y valiosísimo. A veces es mejor postergar un tiempo el comienzo de tu negocio si tenes esta posibilidad.

5- Posicionate. En este camino vas a ir aprendiendo muchísimas cosas. Esas cosas no te las guardes, compartilas con personas que estén interesadas en esa temática. Comenzá a construir una base de futuros prospectos entregando valor continuamente. Si elegís bien el tema y lo comunicas correctamente, con el tiempo vas a posicionarte como referente y cuando lances un proyecto, ya vas a tener una base de interesados que confían en vos. Es una época de oro para hacer esto, nunca fue tan accesible la llegada a los demás.

6- Producto o servicio mínimo viable. Lo más rápido posible, es necesario que hagas una maqueta, un prototipo de lo que queres vender y ponerlo en manos de tu cliente. Para servicios, la inversión tiende a cero, se trata de ayudar a otra persona con herramientas gratis y tus conocimientos. Para productos quizás hace falta algo de inversión, pero muchísimo menos que producir masivamente. De esta manera vas a poder ir mejorando, puliendo tu propuesta en el camino, para que cuando llegue el momento, puedas invertir con evidencias de que funciona. Dejo artículo que desarrolla este tema más abajo.

Lo más interesante es que si avanzás en esta dirección con fuerza y determinación vas a destacarte rápidamente. El encontrar personas que quieran invertir en vos y tus proyectos ya no va a ser problema. El problema va a ser elegir a que proyectos te dedicas y a cuáles no, porque no te va a alcanzar el tiempo para decirle que si a todo.

En este camino vas a generar confianza en los demás, reputación, vas a posicionarte como experto en un tema, vas a conocer mucha gente, vas a aprender mucho sobre una industria. Todas las bases sólidas que necesitas para crear tu negocio. Todo sin necesidad de capital.
La creación del negocio va a ser una consecuencia, algo natural, con riesgos más bajos y altas chances de éxito. Este es el camino que propongo desde Pleno Emprendo. Ojalá te sirva verlo desde este paradigma.

¿Qué otra cosa se puede hacer antes de invertir capital? ¿Cometiste el error de poner plata sin haber tenido un camino sólido anterior? Contame acá mismo en Instagram @pleno_emprendo

– Artículos de productividad personal
El dia de 34hs
Motivos para vivir una vida estructurada
Como dejar de procrastinar

– Articulo sobre producto o servicio minimo viable
De la idea al negocio sin riesgos innecesarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *