Como vender más (a pesar de la crisis) – Artículo #48

Dicen que para los chinos la palabra crisis es similar a oportunidad. La verdad que es muy difícil estar de acuerdo con los amigos asiáticos cuando todas las proyecciones que hiciste las tenés que tirar al tacho de basura y no sabes por donde comenzar a apagar incendios.
Es muy difícil pensar en que las “crisis son oportunidades” cuando no podés devolver la plata que pediste prestada, cuando no podes pagar el alquiler o le tenes que cortar los pagos a los proveedores.

Pero algo de verdad tienen los chinos, un poquito aunque sea. Las crisis forjan nuestro carácter y nos obligan a pasar límites nuevos. A encontrar nuevas maneras, a aprender rápido, a lidiar con situaciones amenazantes que no conocíamos. Eso fortalece.
¿Lo elegiríamos? Por supuesto que NO… pero hay veces que no podemos elegir.
Y como no podemos elegir, mejor ponernos en camino, y aceptar el proceso como una etapa de aprendizaje y aceptación.

Acá les comparto algunas acciones concretas que casi siempre funcionan para estos momentos:

– FEEDBACK PERMANENTE. Muchas veces las mejoras no cuestan plata, solo cuestan atención. Una charla con un buen cliente practicando escucha activa a veces lo cambia todo. Cuando escuchamos de verdad, los clientes nos dicen todo lo que necesitamos. El problema es que cuando estamos preocupados, lo último que queremos es que se quejen de lo que hacemos. Pero si superamos ese primer rechazo, ese feedback es una mina de oro.

–  MEJORA CONTINUA. Mejorar tu producto o servicio a partir del punto anterior. Con la información que te da el cliente, muchas veces se pueden dar soluciones y mejoras en la experiencia sin gastar más. Hay que ver los recursos disponibles y ser creativos para aplicarlo.

– REACTIVAR VIEJOS CLIENTES. Muchas veces subestimamos el poder que tiene recuperarlos. Mandar mensajes o mails personalizados preguntando como podemos ayudarlos nuevamente, puede ser es una fuente (casi gratis) de nuevas ventas.

– BUSCAR NUEVOS CLIENTES. Aunque sea costoso, es algo que siempre tenemos que hacer. El tiempo y los recursos en conseguir clientes tiene que ser lo último que recortemos. Para optimizar el costo por adquisición de un cliente, lo mejor es dirigirse a personas o empresas de manera bien específica.

– ABRIR CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. Siempre haciendo pie en tus fortalezas, encontrar nuevas maneras de vender más. Los mismos productos o servicios que tenés, mostrados de diferentes maneras en diferentes lugares. Es probable que tengas a mano nuevas maneras de vender lo que ya hacés. Es una buena oportunidad para explorarlo.

– NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS. A veces no tenemos en cuenta aumentar el tiempo de vida de nuestros clientes y los abandonamos. Pero quizás, si estamos atentos, podemos venderle algo más que necesita y que nosotros sabemos como hacer. Aumentar el valor de vida de tus clientes es algo que puede tener un gran impacto en tu negocio.


Complementariamente a estas acciones para vender más, es muy conveniente que reduzcas costos y mantengas la calma y lucidez para aumentar las probabilidades de que tu negocio supere un mal momento.

– REDUCIR O ELIMINAR COSTOS INNECESARIOS. Ser muy determinado para eliminar o reducir lo que no aporte valor al cliente. Acá hay que ser despiadados. Todo lo que no aporta valor al cliente (y que no sea obligatorio) se tiene que ir de la lista de costos. Esa oficina de lujo, el empleado que esta “por las dudas”, los almuerzos en restaurantes, las cápsulas de café caro. Todo lo que sea un costo innecesario y no suma valor directo. Duele, pero más doloroso es tener que cerrar un negocio.


– HÁBITOS DE CALMA Y REFLEXIÓN. Es clave tener rutinas personales para afilar el hacha. Si pensás que no es momento para hacer ejercicio, descansar bien, aprender cosas nuevas o para mejorar tus relaciones, estás equivocado. Es cuando más necesitas estar al 100%, inspirado y con energía. Son los momentos en que hay que ajustar estas cosas importantes (no urgentes).


Por supuesto que todo esto no es una receta, no puedo asegurar resultados. Pero es una guía que puede ayudarte mucho. Si logro que es vez de pensar en el dólar y las elecciones, pienses en estos puntos, mi trabajo este hecho 😉

¿Conoces alguna otra acción que te ayude a vender más en tiempos difíciles? Dejame tu comentario aca en en Instagram como @pleno_emprendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *