6 claves para que quieran invertir en vos – Artículo #50

“¿Cómo hago para que me presten plata para emprender?”

Cuando recibí esa pregunta en Instagram me di cuenta de que no me alcanzaba una historia de 15 segundos para responder. Así que hice lo que pude en el momento, pero acto seguido me puse a desarrollar en profundidad los aspectos que considero claves a la hora de generar confianza y hacer que otras personas quieran invertir en vos como emprendedor.

No me gusta intentar enseñar cosas que no hice. Mi intención, siempre es reflexionar sobre lo que ya viví. Me encanta leer y aprender cosas nuevas, pero para enseñarlas considero que primero tienen que pasar por le filtro de la experiencia.

Por eso me siento confiado y con muchas ganas de escribir este artículo. Porque creo que varias veces logré y sigo logrando que algunas personas quieran invertir en mí. No solo plata, sino también su tiempo y esfuerzo. Eso es mucha responsabilidad.

6 aspectos que considero claves para que quieran invertir en vos:

1- HONESTIDAD PROACTIVA. Todos tenemos un “sexto sentido” (más o menos desarrollado) para darnos cuenta cuando una persona es honesta. Es crucial que puedas decir, hacer y pensar lo mismo. Sin manipular, sin especular. Además de eso, dar explicaciones antes que te las pidan. Ser honesto en lo mas pequeño, aunque parezca intrascendente.

2- REFERENTE DE UN TEMA. Exponete y posiciónate como experto en un tema relacionado a tu negocio. Sin inventar, sin hablar de más, pero animándote a contar lo que aprendés y experimentas en tu área. Es muy poderosa la confianza que generamos cuando nos animamos a comunicar públicamente. Escribir, dar charlas o usar las redes sociales. Cualquier medio te puede servir, lo importante es que salgas allá afuera.

3- INVERTÍ VOS PRIMERO. Dedica tiempo, plata y energía a formarte constantemente. Vos tenés que ser el primero en invertir en vos. Simplemente nadie lo va a hacer por vos antes. No solo vas a mejorar en tus conocimientos, sino que vas a demostrar que estás comprometido con tu crecimiento y aprendizaje continuo.

4- EVIDENCIAS Y RESULTADOS. Si tu idea es pedir plata prestado o invitar a alguien que ponga capital, es fundamental tener pruebas de que tus ideas funcionan. Pasando por el proceso de validación y producto mínimo viable por lo menos. Es irresponsable endeudarte sin antes tener evidencias de que tu producto da una solución real, es viable y el mercado esta dispuesto a pagar por ello.

5- PERSEVERANCIA Y RESILIENCIA. Es probable que tengas que contarle tu proyecto a más de 10 personas para que uno este dispuesto a invertir en vos. Es un tema de probabilidad. Cuantas más personas sepan que estás buscando ayuda, más chances tenés. Si te cierran una puerta, vas a tocar la siguiente hasta que tengas la oportunidad. Solo necesitas un SI.

6- COMUNICAR CON EXCELENCIA. Es clave poder contar tu proyecto de manera efectiva, concreta y convincente. Una buena idea mal comunicada, pasa a ser una mala idea. Si ya tenés un plan, mostralo de la manera más profesional posible. No te olvides de contar “que pasa si todo sale mal”. Muchas veces es lo que mas le interesa a los inversores.

Para que esto funcione tiene que ser parte de tu misión en la vida. Podés manipular y fingir durante un tiempo, pero no te va a funcionar la estrategia a largo plazo. Solo vas a tener resultados si te comprometés con estos principios de manera profunda e irrenunciable.

Las personas invierten en personas, no en negocios. Tu foco tiene que estar puesto en vos como emprendedor a largo plazo. Los negocios que tengas son herramientas que te sirven para crecer, no son un fin en si mismo.  

¿Crees que estás en camino correcto? ¿Qué habilidad necesitás desarrollar? ¿Qué otra habilidad crees que es importante para que quieran invertir en vos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *