Un mapa para aprender a emprender – Artículo #51

En un asado de Domingo en la casa de mis suegros, salió el tema de la educación futura de nuestros hijos. La mesa se dividió en dos. Los que opinaban que las universidades seguían siendo determinante y los que no. Yo estaba en este último grupo. Pero al querer argumentar mi punto de vista, me costaba explicarlo.

Esa semana me bajaron varias ideas que fui anotando. Ideas que armé como un rompecabezas de lo que considero fundacional para el aprendizaje actual al emprender. En este artículo voy a ir desde lo más amplio a los más específico.Intentando armar un mapa completo que te sirva como guía. (donde nivel 1 es “muy amplio” y nivel 5 es “muy específico”).

Nivel 1 – VÍNCULOS. Me refiero a relaciones que nos aporten valor en todas las áreas. No necesariamente en tu industria. Saber identificar a esa gente de la cual nos nutrimos y cultivar esas relaciones con intención. Desarrollar vínculos que nos permitan ampliar conocimientos en las áreas más amplias e importantes de la vida (espiritualidad, finanzas, psicología, salud, vida social, ect.).

Nivel 2 – COMUNIDADES. Participar de comunidades con tus mismos intereses puede ser muy transformador. De la misma manera que seguir a las personas adecuadas, a referentes de las áreas que consideras importantes. Pueden ser varias comunidades y varios referentes. Es algo en crecimiento y te invito a que busques las tuyas. En este nivel, las redes sociales, los podcast, los blogs y videos son fundamentales.

Nivel 3 – LIBROS Y CURSOS. Tanto de emprendiendo como de lo que consideres importante, los libros y los cursos son algunas de las mejores inversiones que podés hacer. En muchos casos están las experiencias y conocimientos condensados de personas increíbles que ya vivieron lo que vos estas soñando.

Nivel 4 – EXPERTOS. Asesores, coaches, mentores. Estas tres figuras pueden acompañar tu formación de una manera muy efectiva. El asesor trabaja sobre áreas específicas.El coach te mantiene enfocado en tus objetivos y el mentor es una persona que ya pasó por lo que vos querés pasar y está dispuesto a ayudarte.
También están los Masterminds, que son encuentros con pares en situaciones similares con los cuales poder compartir problemas y desafíos de tu instancia como emprendedor.

Nivel 5 – HERRAMIENTAS. Llegamos a la parte más específica del aprendizaje. Me refiero a esos videos, blogs o tutoriales que te sirven para destrabar situaciones muy puntuales. También puede ser una llamada a alguien que sepa del tema. Cualquier método que sirva para aprender algo rápido.

Estos cinco niveles se complementan constantemente. Podés consultar en tu comunidad sobre un tutorial para resolver un problema. Un mentor puede recomendarte un libro. Los vínculos que cultivas en tu vida te inspiran a realizar un curso nuevo. En un mastermind podés aprender sobre una técnica puntual. Es pura sinergia cuando funciona bien.

Podés estar más comprometido con una que con otra durante algún tiempo. Por ejemplo, si tenés que entregar un trabajo con fecha límite y requiere aprender de un tema en particular, es lógico que uses todo tu tiempo de educación haciendo tutoriales. O si recién conociste una comunidad y estás fascinado con su líder y su gente, es lógico que pases casi todo tu tiempo aprendiendo sobre su estilo de vida y sus principios.

Pero para formar bases sólidas y tener resultados es necesario que estés atento a aprender en todos los niveles. La condición excluyente es tener una curiosidad voraz. Si no, por más que tengas los conocimientos en frente tuyo, no los vas a poder aplicar.

Una última aclaración: las universidades pueden tener todos estos elementos si se saben aprovechar. No estoy en contra, pero considero que con un plan inteligente es posible transitar un camino de formación sólida sin necesidad de ellas.

¿Qué nivel de aprendizaje no tenés explorado? ¿Qué otra manera de formarte conoces y no menciono en este artículo? Podes contarme acá mismo o en Instagram @pleno_emprendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *