Que es el costo hundido y porque es tan importante asumirlo – Artículo #55

“Para 2020 debería tener 5 locales abiertos y comenzar a franquiciar “. Ese era el proyecto en 2015 cuando comencé con Mil Platos (marca de comida por peso). Lo que no sabía era que me esperaban 4 años de caída continua del consumo, inflación récord y cambios drásticos en los hábitos de compra de los clientes.

El mes pasado (Septiembre 2019) vendí uno de los dos locales. Fueron casi 4 años de jornadas larguísimas de trabajo. Años de investigación y desarrollo del proyecto. Y plata invertida suficiente como para que mi familia viva más de un año.
Eso es costo hundido… no es solo plata, son años y toneladas de energía puestas en algo que no funcionó como esperaba. Duele, pero a largo plazo los emprendedores exitosos son los que asumen pérdidas y siguen a delante. Es muy común ver personas que siguen en negocios que no funcionan, solo sobreviviendo. Con mucho talento y capacidad de crecer, pero sin poder salir de sus negocios por “todo lo que ya pusieron”.  

Los negocios que no terminan de funcionar como esperamos, tenemos que soltarlos una vez que ya pusimos todo nuestro tiempo, esfuerzo y recursos. Nuestro objetivo no tiene que ser el negocio en si mismo, sino nuestros objetivos como emprendedores.
Tenemos que ser muy flexibles en el COMO y muy determinados con el QUE. Personalmente sigo teniendo (casi) la misma visión emprendedora que a los 20 años. Pero cambió radicalmente la manera en lo que lo estoy intentando conseguir. Y probablemente siga cambiando.

Cada emprendimiento, con sus éxitos y fracasos son bases que se construyen para lo que sigue. El conocimiento, la experiencia, las redes, los sistemas creados nos sirve para la próxima. Los resultados de una persona experimentada que encara un nuevo negocio, por lo general son mucho mejores que los resultados de alguien que está comenzando en esa misma industria y no tiene “fracasos” en su historial.

En este caso personal, el proceso de transformar mi negocio me llevó a cambiar dos puntos de venta físicos a un modelo de negocio basado en la venta on line. Todo el aprendizaje y la transformación a los nuevos paradigmas, me dio las bases para mi la próxima jugada.

Hoy me quiero enfocar en llevar a emprendedores estancados a volver a crecer. A hacer los cambios necesarios para estar de vuelta en un círculo de crecimiento. A que recuperen su visión, más allá del negocio que tengan entre manos. A que puedan abrazar el cambio que estamos viviendo y tomar las decisiones necesarias para subirse a lo que viene.
 ¿Tuviste que aceptar costo hundido? ¿Pasaste por algo similar en tu camino emprendedor? Podes contarme acá mismo o en Instagram @pleno_emprendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *