Como definir a mi cliente ideal y como encontrarlo – Artículo #56

¿Por qué es importante definir un cliente ideal?

Si le hablamos a todo el mundo, no le hablamos a nadie. Si vendemos para todo el mundo, no le vendemos a nadie. Si nuestra propuesta es para todos, entonces no es para nadie.
Para encontrar más clientes ideales, tenemos que entender primero la importancia crucial que tiene definir un nicho especifico y dirigirnos solo a esas personas. ¿Solo nos van a comprar las personas a las que les hablemos? No, otros perfiles también lo van a hacer, pero va a ser nuestra manera de diferenciarnos.

¿Cómo lo podemos definir? Tres ejes sobre los que podemos trabajar:

– FORTALEZAS. Una muy buena manera de comenzar es entendiendo a quien podés ayudar más y mejor. Según tus conocimientos y experiencias vas a poder entregar mayor valor a algunas personas y no tanto a otras. Enfoncate en esas pocas a las cuales les das mucho.

– CONTACTO. Lo más importante es lo más simple. Estar en contacto directo con tu cliente. Hacerle preguntas, conversar con escucha activa. No tenemos que comenzar por las técnicas complejas de segmentación y pruebas con algoritmos. Simplemente, pasá tiempo con tus clientes, especialmente con los que mejores resultados tenés. Registrá esa información, sistematizala y sacá conclusiones.

– HISTORIAL. Buscá en las experiencias que ya tuviste para entender a quienes les aportaste más valor. Aquellas personas a las cuales les pareció un “regalo” tu servicio o producto. Aquellas que pagarían mucho más de lo que les cobraste. Y, por el contrario, también identificar a quienes te cambiarían apenas puedan, para saber quién NO es tu cliente ideal.

Ya sé quién es mi cliente ideal ¿Como encuentro más?

– MUNDO TRADICIONAL. Desde el mundo físico, lo más efectivo sigue siendo la recomendación. El boca a boca. Los testimonios de personas que ya lograron una transformación con tu propuesta. Esto es irremplazable y es necesario seguir teniéndolo presente como estrategia central.
Quizás los carteles en las autopistas, los volantes en la vía pública y los anuncios en radio y televisión ya no sean efectivos. Pero que tu cliente le hable de vos a sus amigos, es invaluable.

– MUNDO DIGITAL. Hoy las plataformas como Facebook nos permiten analizar qué tipo de personas tiene más interés en tus contenidos. De qué edad, de que zona, que otros intereses tienen. No solo eso, sino que nos permite buscar “gente similar”. Por ejemplo: si tenemos 100 mails de personas que ya nos compraron, podemos decirle a Facebook que nos busque personas similares y les muestre nuestros anuncios.
Esto último, puede transformar tu negocio. Realmente genera crecimientos enormes. Pero cuidado con usarlo sin tener la primera parte hecha. Si invertimos en herramientas tecnológicas sin saber quién es nuestro cliente ideal o sin una propuesta alineada con sus problemas, es probable que le regalemos la plata a Facebook.

El mundo de los emprendedores va hacia la especificación. Podemos y tenemos que ser cada vez mejores para un nicho, más especializados en los problemas que resolvemos. De esa manera vamos a tener clientes más contentos, márgenes amplios y negocios sanos para crecer.

De lo contrario, si tendemos a ser para “todos”, vamos a estar a los codazos con las grandes cadenas que son especialistas en los mercados masivos. Eso lleva a márgenes más escasos, clientes indiferentes y negocios enfermos.

¿Podés sobrevivir igual sin conocer a tu cliente? Si, claro. Pero mi intención es que tu emprendimiento sea un medio de crecimiento permanente, no de supervivencia.

¿Crees que conoces a tu cliente ideal? Podes comentar acá mismo o en Instagram @pleno_emprendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *