Si solo tenés un martillo, todo se parece a un clavo

– “Estoy avanzando con el proyecto. Ya tengo casi toda la programación lista. Los perros van a poder ser ubicados rápidamente por los futuros dueños. Me falta trabajar en la interfaz gráfica… ¿qué opinas del diseño?”

– “Perdón si soy muy duro, pero este trabajo no te va a servir de nada. No estás pensando en el mensaje, ni en la comunicación, ni en tu cliente, ni en validar la idea. Sólo te estás enfocando en lo que sabés hacer, que es programar. Tenés que comenzar nuevamente integrando todo lo necesario para que este negocio funcione”

Este fue un dialogo real con una persona que estaba queriendo crear un sistema para conectar perros de la calle con personas que quieran adaptarlos. Probablemente sea una buena idea que resuelve un problema real. Pero lo estaba encarando de la manera que estaba acostumbrado a resolver problemas: programando. Y esa solución era muy incompleta en este caso. Había un camino que recorrer anterior al de sistematizar y automatizar.

Tengas un negocio hace años o estés comenzando uno, muchas veces comentemos el mismo error. Queremos usar la misma herramienta que dominamos, con la cual nos sentimos cómodos para solucionar cualquier problema. A veces puede funcionar, pero a veces no. Y tenemos que ser lo suficientemente capaces de darnos cuenta de que quizás necesitamos aprender algo nuevo, preguntarle a otra persona o buscar por otro lado.

Es nuestra responsabilidad conocer las diferentes áreas del negocio. Podemos automatizar, delegar o reducir algunas cuestiones de poca importancia, pero si o si necesitamos conocerlas. Estas son algunas áreas que tenes que conocer para tener una mirada completa del sistema:

  • Ventas. Te puede gustar o no, pero todos los negocios de todos los tamaños y todas las industrias necesitan tener muy claro como son sus procesos de venta.
  • Marketing. Podés delegar el manejo de la publicidad y la producción de material promocional. Pero no podés delegar el mensaje que querés transmitir. La historia que queres contar y el sentido de que tu negocio exista. Para profundizar en el tema: Episodio #46 del Podcast https://open.spotify.com/show/2sgXkbLoK83AJyNGZDFjwU
  • Contabilidad. Ningún contador (por más bueno y caro que sea) va a tener los números importantes en la cabeza y tomar decisiones acertadas en el momento adecuado. Podés asesorarte, pero no podés desentenderte de los números.

En una gran empresa serán departamentos con expertos en cada área los que piensen en estas cosas. Pero en tu negocio probablemente seas vos solo. Y para que esto funcione, tenés que tener el hábito de pensar en estos temas de manera regular. Podés elegir darle más atención a uno que a otro. También puede ser que seas muy fuerte en uno y lo uses como diferencial. La manera de trabajar con estas áreas va a ser única de cada emprendedor. Pero de lo que estoy seguro es que ningún dueño de negocio puede ignorarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *