El buen marketing que multiplica tu negocio

“Si creen que el marketing son estrategias creadas por personas interesadas, orientado a que la gente gaste lo que no tiene para que comprar cosas que no necesitan, es probable que no tengan ganas de aprender de este mundo para aplicar en sus negocios”. Esto les decía a las personas presentes en una charla en la cual estaba intentando convencer de que el buen uso del marketing comienza por entender su verdadero objetivo.

Como dice Seth Godin (lectura obligada) en su libro “Esto es Marketing”:  Durante décadas varias empresas con infinidad de millones de dolares se ocuparon de asociar marketing al bombardeo de publicidad. Anuncios que inundan la televisión, las autopistas y los teléfonos con insistencia, sobre productos que no nos interesan y que intentan meterse a la fuerza en nuestra mente. Por suerte eso es solo una parte de la vieja escuela del marketing (aunque todavía algo presente). “No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes” dice la tapa del libro antes mencionado. Y de eso se trata: de unir un problema real como una solución real. Del proceso de estar presente en la mente de tu cliente cuando te necesite. Un negocio bien entendido mejora en algo la vida de otras personas, y el marketing es el canal para lograrlo.
El marketing no son solo campañas o publicidad. El marketing es todo lo que vos y tu negocio comunican. Y es inevitable comunicar. Con lo cual si vendes algo, estás teniendo una estrategia por defecto. La intención de este articulo (y del trabajo que hago con mis clientes) es poner sobre la mesa lo que se está haciendo, analizarlo y ver como mejorarlo.

Es fundamental tener algunas cosas encaminadas antes e meterte de lleno en esta etapa: 1- Producto o servicio excelente probado con clientes reales. 2- Un posicionamiento claro, saber a quien le hablás y quién es tu cliente ideal. Y 3- Tener la capacidad de vender más. Si estas cosas no están con cierto desarrollo, invertir en marketing va a ser una pérdida de tiempo y plata. Si tenes algo malo, vas a multiplicar eso malo. De alguna manera, puede ser contraproducente.“Probé cosas en redes sociales y no funcionó” “Contrate un community manager pero no tengo resultados” “Estoy subiendo cosas todos los días a instagram pero no vendo nada”. Es muy probable que si estás en esta situación, es porque no tenes trabajados los 3 pasos anteriores. Los negocios son mecanismos complejos donde cada parte se afecta mutuamente. Tener una visión con perspectiva y entender que lugar ocupa el marketing, es condición para lograr buenos resultados.
Perdón si abriste el articulo buscando “tips” para tener más seguidores. Este canal no se trata de eso. Se trata de pensar en profundidad en los principios mas allá de las técnicas de moda. Hablando de principios y conceptos, les quiero compartir lo que hoy tenés que tener en cuenta si estás queriendo llegar a más personas con tu propuesta:

. CONTENIDO DE VALOR: “Dar para recibir”. Así se llama el libro que estoy leyendo ahora. Habla sobre la construcción de nuestra reputación. Destaca que es algo que podemos hacer de manera rápida y exponencial en nuestros tiempos. Para eso hay que salir de la lógica transaccional “Para ponerme a trabajar, tiene que haber una pago” y pasar a la lógica “Voy a ayudar con mis conocimientos a todas las personas que pueda y recibir con alegría todo lo que vuelva” (Claramente esto funciona cuando tenemos sistemas para capturar valor en nuestro negocio).Si estás leyendo esto y ya tenés experiencia en tu área, es muy probable que sepas cuales son los problemas mas comunes y como solucionarlos. Habla de eso mismo. De tu experiencia, de los casos con los que trabajas. Es mágico el impacto que tiene este proceso en tu negocio y en la satisfacción de tu trabajo.

. SEGMENTACIÓN ESPECÍFICA: Cuando salís al inmenso mundo de Internet, tenés que saber que te estás dirigiendo a un potencial mercado de miles de millones de personas y compitiendo con miles de empresas por la atención de la gente. Con lo cual, tenés que ser muy específico en tu mensaje para que puedas llegar a las personas correctas. Mucho más importante que los trucos de segmentación en el administrador de Facebook (que también son importantes) es el trabajo previo de generar contenido sobre los problemas concretos de un nicho.Hace poco decidí enfocarme en “profesionales independientes” por varios motivos, entre los cuales está el que son el tipo de personas que mejores resultados obtienen con mi trabajo de asesoría. Pero me llegan clientes de todo tipo que también puedo ayudar y forman parte de mis ingresos. La cuestión está en que es lo que contás hacia afuera. De eso se trata el marketing, de lo que piensan las personas cuando te nombran o ten ven en redes sociales. Y para que piensen en vos en el momento adecuado, tenés que ser muy especifico.

. ELEGIR FORMATO PARA VOS: “Tengo que hacer más cosas en Instagram” “Tengo que mejorar mi perfil en Linkedin” “tengo que….”. La realidad es que no TENES que hacer nada. No es una obligación estar en redes sociales. Si no es parte de tu estrategia, es mejor que no estés, para no invertir ni un minuto en algo que no tiene impacto.En primer lugar hay que entender cual es la función del canal que elijas dentro de la estrategia general de comunicación y dentro de la estrategia general del negocio. Y después elegir también por el formato que mejor te quede. Si no te animás a poner la cara pero hablás bien, proba con un Podcast. Si no sabés escribir pero sacás buenas fotos, probá con Instagram. Si el diseño no es lo tuyo pero escribís bien, proba un blog. Si se te da bien por la edición de video y el humor, proba TikTok. Por suerte hay infinidad de canales para llegar a la gente. No es un limite. Elegí el que quieras, pero elegí alguno y ponete a contar lo que sabés.También está la posibilidad de replicar los fragmentos de tu canal fuerte en todos los demás, sin producir nada nuevo.

. INTERACCIÓN Y COMUNIDAD: Los likes y los seguidores son métricas superficiales. No nos dicen casi nada sobre el trabajo de marketing que estás haciendo, y mucho menos del negocio en general. Lo realmente importante es la interacción real que tenés con tu comunidad. Y esta es la palabra clave: comunidad. Es mucho más importante la calidad (en términos de segmentación e interacción) de las personas que forman tu comunidad que la cantidad. Un negocio puede vivir con 1000 integrantes muy fieles. Y puede morir con 1 millón de seguidores que poco tienen que ver con lo que hacés o decís.Dedica un momento todos los días para hablar con la gente. invertí tiempo en ayudar sinceramente a los demás. No lleves la cuenta, no esperes retorno. No es lo más placentero del mundo abrir los mensajes al final del día y tener 20 preguntas de personas que nunca te pagaron y probablemente nunca lo hagan. Pero esta interacción es la base de cualquier negocio. Y es quizás, lo más importante que hagas en el día.

. INVOLUCRAR TU MARCA PERSONAL: Humanizar tu negocio, generar confianza y cercanía. ¿Se te ocurre algo más importante para la comunicación de tu negocio? difícilmente. Las personas le compramos a personas. Compramos por que confiamos en que nos van a solucionar un problema.Es por esta razón que no recomiendo nunca delegar el marketing. Al menos que tengas un volumen gigante de procesos (99,9% seguro de que no es tu caso si estas leyendo esto) el marketing sos vos. ¿Quién puede transmitir la esencia de tu negocio? este es uno de los motivos del desencanto de muchas acciones de publicidad en redes. Porque nos queremos sacar la responsabilidad de contar lo que hacemos. Porque queremos delegar lo indelegable. Porque nos da vergüenza e incomodidad nos escudamos atrás del “no tengo tiempo”.No se trata de hacer historias o de placas para Instagram. Se trata de tu responsabilidad ineludible de hacer que alguien que no te conoce y que tiene un problema que vos podes solucionar, llegue a vos.

“¿Querés ser influencer? acá va la receta: dejá el celular en la mesa. Elegí algo que te apasione. Pasa 10 años perfeccionando tu oficio. Agarra el celular de vuelta y contale a todo el mundo lo que aprendiste”. Esta frase que una vez vi en Instagram (no recuerdo de quien) se la repito a los chicos que están comenzando y que quieren armar sofisticadas campañas de marketing. Me hablan de retargeting, de respuestas automáticas, de infoproductos y de otras estrategias complejas que no se justifican ni por asomo en su etapa.
Pero por otro lado tengo clientes que hace mucho más de 10 años que vienen perfeccionando su oficio. Que ya conocen mucho a su cliente. Entienden sus problemas y saben como solucionarlos. Que ya tienen el camino difícil recorrido. Si ese es tu caso, agarra tu teléfono y contá lo que aprendiste.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *