Top 6 libros para profesionales independientes

Santiago Bilinkis comentaba en uno de sus episodio que estamos históricamente acostumbrados a que el aprendizaje se da en un 100% del tiempo, en el primer 20% de la vida. Desde el jardín hasta terminar secundaria/facultad estamos dedicados a aprender full time y luego se pasa el resto de la vida “aplicando” ese conocimiento. Como la obsolescencia de los conocimientos es cada vez más rápida, lo que proponía era aprender el 20% del tiempo, durante el 100% de tu vida. Osea, tener un tiempo dedicado de manera continua a aprender para siempre. (Recomiendo el podcast de Santiago “La columna de Santiago BIlinkis en Basta de Todo”).


Leer no es la única manera de aprender, claro está. Pero es una forma ideal para profundizar en conceptos complejos. Los libros nos acompañan durante días y nos dan tiempo para procesar esa información, compartirla, aplicarla y reforzarla. En este artículo  que escribí hace un tiempo, desarrollé lo que sería un “mapa” para aprender a emprender. Donde además de los libros, menciono otras fuentes de conocimiento no formal, desde lo más general a lo más particular.


En este caso me voy a enfocar en libros que vengo recomendando a mis clientes. Me quedaron muchos afuera, pero quise elegir aquellos que mas impacto puedan tener en tus resultados construyendo un negocio rentable y ordenado (no tanto los que pude disfrutar personalmente).Acá va la lista, espero que te sirva:


1. Semana laboral de 4 horas, Tim Ferriss.Es un libro clave para la persona que viene trabajando hace tiempo, tiene buenos resultados con sus clientes, pero “no le rinde”. El concepto transversal a este libro es el del 80 20 (Principio de Pareto) expresados con muchos ejemplos prácticos. Hace foco en tomar coraje y eliminar todo aquello que nos distrae de lo que realmente nos trae resultados. Tim Ferriss es excéntrico con sus ejemplos y su vida personal. Que eso no te impida ver el gran valor de su aporte.


2. Organízate con eficacia, David Allen.“El arte de la productividad sin estrés” promete en tu tapa. Es un libro de sistemas de productividad personal. Para las personas que tienen un volumen grande  información que manejar, es un imprescindible. Es especialmente útil para ordenar varios roles, proyectos y tener un sistema que te permita tener siempre presente el largo plazo, sin descuidar el día a día. Es un libro muy largo y difícil de leer. No es para sumar cultura general, ni lo recomiendo si te sobra tiempo.


3. The One thing, Gary Keller.Es para etapas donde lo que hacés tiene potencial, sabés para donde querés ir, pero no te podés enfocar. Todo el libro esta basado en el concepto de productividad llamada “time blocking”, del cual hablo en este articulo. Se centra en una pregunta fundamental “¿que es eso que si lo logras, hace que todo lo demás sea mucho más fácil o innecesario?”.


4. El ego es el enemigo, Ryan Holiday. Es un libro sobre estoicismo. Una filosofía antigua que se puso de moda estos últimos años en el mundo emprendedor. Tiene un especial impacto para muchas personas que están creando sus negocios y necesitan liberarse de conceptos, olvidarse de lo que dicen los demás y enfocarse en aquello que esta bajo su control. Es un libro muy entretenido y agradable de leer. Es difícil pasar por esta lectura sin sentirse interpelado. Ryan Holiday parece conocer los pensamientos de los cuales no estamos orgullosos.


5. MBA Personal, Josh Kaufman.Es un gran catálogo de concepto contemporáneos de negocios. Lo recomiendo especialmente a las personas que están comenzando a conocer sobre el mundo emprendedor. Es muy útil si venís de un área donde solo se habla de la profesión pero no de como crear un negocio. No profundiza en nada, pero abre muchas puertas interesantes.


6. Esto es marketing, Seth Godin.El libro que cambia el paradigma generalizado sobre marketing. “Usa el marketing para solucionar los problemas de tus clientes, no de tu empresa” dice su tapa. Una lectura entretenida que te convence de salir ahí afuera a comunicar lo que hacés. Lo recomiendo especialmente cuando la propuesta de valor es buena, está probada, pero no llega a los clientes suficientes. Para profundizar en este tema, dejo este articulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *