Como encontrar oportunidades de negocio

Hace un tiempo comencé a dar una mentoría grupal que se llama “como elegir una idea de negocio, enfocarte y llegar a tu primer cliente”. El primer paso es encontrar la intersección entre tu vocación, tus recursos y las oportunidades de mercado. (Para ampliar este tema: https://www.plenoemprendo.com/2019/09/06/como-elegir-tu-mejor-idea-de-negocio-articulo-49/ )

En el proceso me di cuenta de que la mayoría de los emprendedores reconocen muy bien sus habilidades, recursos, pasiones y vocación. En mayor o menor medida, el autoconocimiento es elevado. Pero al momento de encontrar oportunidades de negocio (problemas a resolver) había mucha dificultad para avanzar. Por eso decidí hacer una llamada exclusiva para desarrollar este tema con el grupo. Y de esa clase surgió este artículo.

Los métodos que acá comparto necesitan de cierta definición previa. Es necesario saber en qué sector te vas a desarrollar. No es lo mismo encontrar problemas a resolver en gastronomía que en educación. Van a requerir moverte en ámbitos muy diferentes y hablar con personas distintas.

Cuando ya sabemos en qué industria queremos profundizar, podemos hacer lo siguiente para encontrar estas oportunidades:

  • DIALOGO CARA A CARA: El diálogo directo y personal con personas, muchas veces es el método más efectivo (e incómodo) para detectar problemas. Es difícil porque muchas veces no se ven como problemas las cosas a las que estamos acostumbrados.
  • OBSERVACION PROCESOS: observar el proceso de uso de punta a punta del cliente nos puede dar información muy útil. El proceso puede ser: detección de la necesidad, investigación, evaluación de alternativas, compra, pago, envío, uso, posventa y descarte. Es muy probable que, si desglosamos de esa manera el proceso, podamos encontrar más oportunidades de mejora.
  • INDUSTRIAS SIMILARES: Es muy común que los negocios copien a sus colegas. Ejemplos: teléfonos que van aumentando funcionalidades de formas muy similares. Negocios que ofrecen descuentos y beneficios idénticos.

Muchas veces son necesarias estas acciones para no quedarse afuera del mercado. Pero algunas oportunidades surgen de mirar otras industrias para “importar” la innovación. Por ejemplo, algunos supermercados aceleraron sus filas para pagar con sistemas de organización que los bancos usaban hace décadas.

  • ZONAS O PAISES DIFERENTES: es muy probable que, dentro de tu industria, haya colegas mucho más avanzados en otros países. ¿Qué problemas están solucionando? ¿De qué manera lo hacen? ¿Qué están ofreciendo? ¿Cómo están vendiendo? A veces encontrar oportunidades es tan simple como investigar que hace otro y copiar con las adaptaciones necesarias.

Las personas y las empresas dan servicio y productos imperfectos. Nuestra principal habilidad como emprendedores es la observación de la realidad y nuestra imaginación para conectar puntos e imaginarnos posibles soluciones en forma de negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *